martes, 4 de febrero de 2014


Sobre la Jalea Real...

La jalea real tiene fama de ser una sustancia casi mágica, y no es para menos si tenemos en cuenta que las abejas comunes viven alrededor de 45 días, mientras que la reina, que solo se alimenta de este producto, llega a vivir cinco años. Si extrapolamos estas cifras al ser humano, y consideramos que una persona vivirá 80 años, es como si esa misma persona, por tomar jalea real, pudiera alcanzar los 3.200 años, es decir, 40 veces más.

Además de modificar su ciclo vital (la reina crece mucho más rápido que las obreras) e incrementar espectacularmente su longevidad, este concentrado nutricional facilita el desarrollo de la reina, que dobla en tamaño a sus congéneres y que, además, es la única con capacidad para reproducirse.

 La jalea real es un líquido secretado por las abejas obreras jóvenes por medio de unas glándulas que se encuentran en su cabeza. Producen entre 250 y 300 gramos de este líquido, y lo usan para alimentar a las abejas reinas durante toda su vida y a las larvas en sus primeros tres días.

En términos científicos la jalea real es mayormente agua (60 a 70%), carbohidratos (hidratos de carbono), azúcar y un poco de grasa pero tiene vitaminas, aminoácidos y sales. Básicamente miel, néctar y agua que recogen del exterior, mezclado con saliva, hormonas y vitaminas B1, B2, B6, B5 (en gran cantidad), B8, E y PP, y ácido fólico en su interior.

Una abeja produce solamente 1/12 (un doceavo) de cucharadita de miel durante toda su vida trabajando muy duro. Para producir una libra (454 gramos) de miel las abejas necesitan obtener el néctar de 2 millones de flores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario